About la bloggera.

Mi foto
Rosarina, infantil, extremista. Actualmente viviendo en Baires

Bienvenidos (:

Buenas, acá debería ir un saludo cordial por haber entrado/haberse topado con mi página *inserte saludo cordial con una carita feliz* Tendría que decir que en realidad este blog no tiene una temática fija, en realidad ya ni recuerdo el motivo de por qué lo hice, o cuando lo hice, pero acá esta firme siempre cuando quiero vaciar un pensamiento o en esos arranques de querer mostrar al mundo entero lo que uno hace/escribe. De manera anecdótica: decidí andar con una agendita de hojas blancas para todos lados, a veces las ideas te pueden venir en el colectivo/en la facultad/caminando/hablando con alguien, no sé si les pasará ,como a veces sucede con los sueños, que si dejas una idea esta en un ratito se puede ir -a menos que sean esas testarudas que te presionan a más no poder hasta que le des un poco de atención- bueno, la idea de empezar a llevar la agendita es para poder atrapar a tiempo a esas tímidas que se asoman un poquito y pueden huir.
Creo que este blog es para esos momentos que se asoma una en los momentos que estoy en la computadora, además de poder mostrar que pese a que una idea puede ser un tanto tímida, miedosa, con poco estima de sí, todas son lindas y se pueden apreciar. Las mías están por acá.

26/8/14

100 Julios

No lo voy a negar. Cortazar es mi escritor favorito, es el que más veces habrá aparecido en este blog, con poemas, frases, dialogos. Y no voy acá citar algo de él, para eso tengo otras redes, acá voy a hablar de él, de cómo fue que me enamoró.
Cuando me preguntan por qué me gusta siempre respondo que me gusta por su ir y venir en los textos, el juego que realiza. La respuesta es mucho más profunda. En realidad el fue el primer autor que leí por fuera de los libros infantiles, recuerdo exactamente que por 4to o 5to año de la primaria una tía me llevó a una libreria y me dijo que escoja un libro, algo chiquito quería que pueda tomarme mi tiempo para leerlo. No sé porque motivos, capaz por la caratula o también por el título, fue que me llamó la atención "Historia de Cronopios y de Famas", se lo mostré a mi tía y me lo regaló. En realidad mi amor por Cortazar fue y es mi primer amor. Pese a que no es mi libro favorito le tengo mucho afecto, de chiquita lo "devoré" en terminos de como una nena de 10/9 años puede devorar un libro, y desde ahí fue que me gustó su juego, un libro muy inocente con los personajes tan peculiares que son las famas, los cronopios y las esperanzas. Leí otros autores, pero siempre que pude elegir era un pequeño cuento de Cortazar, cuando empecé a crecer, más por los 14/13 años empecé a recolectar sus libros, sumado  a que esta misma tía me iba regalando los que tenía, lo conocía cada vez más y más, en parte me gustaba que elabora a mi manera un desorden ordenado. Repito, el juego: esa forma de escribir no tan estructurada que a mi como lectora me permitía disfrutarlo muchísimo más. Rayuela fue el libro que me confirmó todo esto y a los 15 años me animé a leerlo, siempre me dijeron que era un libro complicado, es más yo quería estar "preparada" para el libro, creo que no me costó por la lectura previa que tenía, ya estaba interiorizada con su mezcla de lenguajes, frases de textos, dialogos de jazz y de culto. Rayuela, si, es mi libro favorito pero porque es todo lo que yo habló de Cortazar, todo esta ahí (bueno, no todo, no estan sus alteregos ni la poesía, pero es plenamente su escencia), igual nunca recomendaría empezar con Rayuela, es un consumo para el bocho, algo que algunos ya me dijeron les parecía denso.
La cuenta de libros que llevo leídos de él la perdi hace bastante, lamentablemente mi colección completa la tengo en Rosario y en Buenos Aires solo me quedaron dos libros, uno que ya lo leí y otro que estoy en proceso. Pese a eso siempre uno cuenta con internet para volver a leer algo que te ronda por la cabeza.
Hace un mes más o menos, en Rosario entré a una libreria como quien no quiere la cosa a mirar libros, ver que es lo nuevo, al menos acá en Argentina el boom de Cortazar es notorio, algo de halago, de culto, algo dicho en palabras informales "pseudohipster de moda" por ende los libros de autobiografias, nuevas ediciones son bastantes. Entre todas esas ediciones encontré de vuelta "Historia de Cronopios y de Famas" pero adaptada para los chicos, con dibujos super tiernos de lo que sería un cronopio, una fama, una esperanza. Volví al pasado al ver esa edición, recordé a la niña que sin saberlo había agarrado un libro y en vez de un libro termino elegiendo a su autor preferido. Es como el primer amor, esa sensación de ternura e inocencia cuando lo conoces, así fue mi primer experiencia con Julio, nunca pensé que sería después mi favorito y que alguien halla llevado justo ese libro a un formato infantil me alegró, porque tal vez así aparezcan nuevos pequeños lectores, pequeños enamorados de la palabra.
Como había sido yo en ese momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario