About la bloggera.

Mi foto
Rosarina, infantil, extremista. Actualmente viviendo en Baires

Bienvenidos (:

Buenas, acá debería ir un saludo cordial por haber entrado/haberse topado con mi página *inserte saludo cordial con una carita feliz* Tendría que decir que en realidad este blog no tiene una temática fija, en realidad ya ni recuerdo el motivo de por qué lo hice, o cuando lo hice, pero acá esta firme siempre cuando quiero vaciar un pensamiento o en esos arranques de querer mostrar al mundo entero lo que uno hace/escribe. De manera anecdótica: decidí andar con una agendita de hojas blancas para todos lados, a veces las ideas te pueden venir en el colectivo/en la facultad/caminando/hablando con alguien, no sé si les pasará ,como a veces sucede con los sueños, que si dejas una idea esta en un ratito se puede ir -a menos que sean esas testarudas que te presionan a más no poder hasta que le des un poco de atención- bueno, la idea de empezar a llevar la agendita es para poder atrapar a tiempo a esas tímidas que se asoman un poquito y pueden huir.
Creo que este blog es para esos momentos que se asoma una en los momentos que estoy en la computadora, además de poder mostrar que pese a que una idea puede ser un tanto tímida, miedosa, con poco estima de sí, todas son lindas y se pueden apreciar. Las mías están por acá.

8/9/10

Ruffini y su tabla.

No me voy a poner a estudiar antes de hacer esto.
Quiero contarles la historia de un viejo, pero en la época que lo voy a situar este viejo era un joven, un pibe común como nosotros. Quiero contarles de Rufini y una prueba que tuvo.
Pero antes piensen esto: año 1780 por ahí, Rufini era un pibe un tanto apartado del mundo no solo por su melena tan extravagante que tenía, sino porque no era un chico con todos los jugadores en su lugar, igual era inteligente... O le salían las cosas casualmente.
En una época en donde el teorema de Pitagoras era un dolor de cabeza -y ni te digo con las cosas que concluyó Gauss!-, podemos decir que este chico, de 15 por ahí, tuvo un examen; Encima que la profesora era una arpía, y quería hacerle la vida imposible a este mini Rufini, la loca le estableció una ecuación casi imposible!, claro la tenía que factorizar o concluir para que pueda aprobar capaz el 40 % de la prueba ...
Pero no nos vayamos por las ramas la ecuación era algo asi :
5x2^5+(-25)x8+67x4+(-2) ...
Pobre Rufini! En esa epoca una de esas cosas te llebaban a marzo, y él, la tenía que hacer... Yo lo comprendo. Igual, despues de 15 minutos más o menos de ver ese ejercicio ... Se ilumino ! Se dio cuenta que la ecuación podía expresarse así :
5x2^5+(-25)x2^3+67x2^2+(-2)....
Ahí este joven valiente dio un paso adelante y se sintió bien, claro, porque de un masacote paso a tener algo más lindo, Se dio cuenta que los dos estaban siempre presentes y podía tener un cosa que si la multiplico por otra (siempre inclusive el 2) me daba esa ecuación.
Perfecto! Rufini ya tenía planteado como hacer la ecuación, sabía que :
Qx(2x/-n) = Ecuación...
Ahora lo que no sabía era como encontrar ese n, aunque uso logica este chico pensó : "si tengo el 2 y con el voy a multiplicar el numero de al lado tiene que tambien ser divisible por dos para que sea más facil las cuentas que voy a hacer"... Así probo con el número 1.
Quedaría :
Qx (2+1) = Ejercicio molesto.
Fue así como ya planteo todo... ahora como hizo lo demás ? ...Este chico era un artista! tenía una imaginación genial así, que se invento un cuadro en donde accidentalmente puso al -1 en vez del 1, pero la cosa le salió bien al final.
Puso en el cuadra la cantidad de 2 tanto al cuadrado, al cubo y etc, que tenía, los conto, y los multiplico por ese numero (el 1), y pensó que obtendría algo lindo...
Y lo consiguió.
Así nuestro héroe pudo cerrarle el orto a la maestra arpía y de paso tenía una regla para factorizar números feos y pasarlos a lindos... Lo que no sabía es que su regla después se iba a hacer famosa e iban a venir otras profesoras arpías a tomarnos eso, que el aplico hace mucho tiempo.
Pobre Ruffini entonces, su regla la usaron en su contra.
Idiota.


Pd: Les dejo una biografia de este chico, al que le interesó que vea quien fue : http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Ruffini

8 comentarios:

  1. Y pensar que más adelante extenderíamos las nociones de divisibilidad en polinomios (y enteros) al concepto de Dominio de Ideales Principales, algo mucho más global y emocionante.

    Pero claro, siempre sobre hombros de gigantes como él.

    ResponderBorrar
  2. siempre hay que tener una base para todo, es muy loco como se van mejorando las cosas ...
    (una pregunta vos una ves no me empezaste a hacer miles y miles de preguntas ? )

    ResponderBorrar
  3. Seh, ese era yo.
    Como andás tanto tiempo? (¿)

    ResponderBorrar
  4. Mira vos que loco,
    Y por la vida andamos, sino por donde más voy a andar (?.. Todo tranquilo (bue, o casi)
    Vos?

    ResponderBorrar
  5. Aburrido! meditando y reflexionando sobre mis cosas, viste, lo que hace uno cuando no quiere dormir!

    por que decís «bue, o casi»?

    ResponderBorrar
  6. Si te entiendo perfectamente, me pasa a veces seguido, pero es más cuando ya estoy en la cama tranquila...
    El bue, casi, se debe a unas cosas de la escuela (pruebas, malas notas y eso... pero se puede sobrevivir aún asi)

    ResponderBorrar
  7. Pareces una pibita relativamente inteligente así que apostaría a que tus inconvenientes de «malas notas» se te van a esfumar en cuestión de tiempo, ponete un poco de Calamaro y relax ;)

    ResponderBorrar
  8. Si, eso espero ando con la cabeza volada, sera por eso... (gracias por lo de relativamente inteligente eh ! ^^)
    creo que seria mejor un toque de calamaro y comida china :P

    ResponderBorrar